La lista interminable de Luis Enrique
A a ocho meses para el Mundial son muchísimos los jugadores de alto nivel que llaman a la puerta de una convocatoria en la que sólo puede haber 23 futbolistas
España abofetea a Islandia
Dani Olmo, el factor diferencial de Luis Enrique
Luis Enrique tiene un marrón encima. Un gran problema que todos los seleccionadores del mundo desearían. Y es que a ocho meses para el Mundial son muchísimos los jugadores de alto nivel que llaman a la puerta de una convocatoria en la que sólo puede haber 23 futbolistas, según lo establecido por la FIFA en estos momentos.
«Será duro hacer la lista», reconocía tras la goleada ante Islandia. «Pero es mi trabajo y tengo que tomar estas decisiones», añadía a la vez que admitía que hay «40 o 50 jugadores» que pueden ir.
Portería: Simón y dos más
La portería ha sido uno de los temas con más novedades en la última convocatoria. Luis Enrique sorprendió a todos con la no convocatoria de David de Gea después de muchos años siendo un fijo. El técnico apostó por David Raya, un desconocido para muchos que además debutó como titular ante Albania. Sin embargo, ese partido lo hubiese jugado Robert Sánchez, que causó baja poco antes del partido en Barcelona por motivos personales, provocando a su vez la llamada de Arnau Tenas, portero del Barça B que estaba con la Sub-21. Rocambolesco todo.
A todo ello hay que reseñar que Unai Simón es, sin duda, el portero titular. Kepa, es otro de lo metas que puede estar en los planes de Luis Enrique para completar la convocatoria, aunque su suplencia en el Chelsea hace que sus opciones de entrar sean a día de hoy casi nulas.
Defensa: overbooking en el ‘3’
La defensa es una de las líneas que menos quebraderos de cabeza va a generar a Luis Enrique de cara a Qatar. En el centro de la defensa Eric García, Pau Torres y Aymeric Laporte tienen su presencia garantizada, al igual que César Azpilicueta y Jordi Alba la tienen en los laterales.
Una de las plazas como cuarto central está entre Diego Llorente e Iñigo Martínez, aunque Hugo Guillamón, que sustituyó al jugador del Leeds en esta última convocatoria ha sorprendido para bien a Luis Enrique, que no dudó en elogiarle públicamente tras su partido contra Islandia. Otros como Vivian, del Athletic, o Edgar, del Betis, también escalan puestos por los méritos en sus clubes.
Como acompañante de Azpilicueta en el lateral derecho, Carvajal tiene todas las papeletas en una posición en la que al técnico le gustaría tener alguna posibilidad más. Pedro Porro o Bellerín podrían ser otras alternativas.
Donde a Luis Enrique le sobra para elegir es la posición de ‘3’. Jordi Alba es el titular. Marcos Alonso ha demostrado que puede rinde a un altísimo nivel cada vez que recibe la llamada, aunque Gayà también es muy del gusto del seleccionador. Dos grandes jugadores para una plaza en la que Cucurella y Reguilón han visto como sus opciones de volver se van esfumando. El asturiano también sigue a Javi Galán, del Celta, y a los futbolistas del Betis Álex Moreno y Miranda.
Media: Juventud y experiencia
La irrupción de Pedri y Gavi ha cambiado los planes de Luis Enrique. Los dos jóvenes del Barcelona se han erigido como los motores de la Selección. Junto a ellos Sergio Busquets será el faro del equipo en la que puede ser su última gran cita con España.
A estos tres nombres hay sumar otros fijos como Rodri, Koke o Carlos Soler, que parecen tener un sitio garantizado, al igual que Marcos Llorente, cuya su polivalencia le permite actuar también como lateral o carrilero.
Con estos siete jugadores como columna vertebral aparecen los nombres de otros más intermitentes, pero que de una manera u otra también tienen opciones de colarse en la lista final. Hablamos de Fabián, Thiago, Canales, Brais Méndez o Mikel Merino, futbolistas que dependiendo de su pico de rendimiento pueden sacar un billete de última hora a Qatar.
Delantera: Morata es el ‘9’
La delantera es una de los quebraderos de cabeza para Luis Enrique. El técnico argumenta que no pide goles a sus arietes, puesto que es “tarea de todos”, pero lo cierto es que España tampoco tiene un jugador diferencial en ese aspecto. Morata, como se ha demostrado en la última concentración, sigue siendo el ‘9’ de España y a partir de ahí aparecen una serie de nombres como RDT y Gerard Moreno, que si bien pueden desempeñar esa función, no tienen un sitio fijo.
Sí que se lo han ganado los jugadores que pueden caer a las bandas. Ahí, Ferran Torres, Dani Olmo y Pablo Sarabia son de la confianza total del seleccionador. Es entonces cuando aparecen otros nombres importantes y cuya presencia en el Mundial está en el aire. Hablamos de Ansu Fati, que en circunstancias normales sería indiscutible, ya no sólo en la lista sino en el once. Su condición física marcará su disponibilidad, al igual que Oyarzabal, al que Luis Enrique está dispuesto a esperar hasta el último momento para incluirle en la lista.
Pendientes de esas decisiones estarán otros atacantes como Yéremy Pino, Adama Traoré, Bryan Gil, Pablo Fornals, Asensio o Rodrigo Moreno.
‘Fichajes’ Sub-21
A todos ellos habrá sumar como candidatos a los jugadores que ya piden paso desde la selección Sub-21. Desde el ya mencionado Guillamón, hasta los Nico González (Barcelona), Sancet y Nico Williams (Athletic) y Abel Ruiz (Braga), que ya ha debutado con la absoluta.
Temas:
- Selección de España fútbol